Foto. Marineros de la armada china. Fuente. Wikipedia.
Un siglo antes de que Colón
descubriera América, los buques de guerra chinos más grandes y
marineros que la Santa María navegaban en alta mar, llegando hasta
las costas de África. Pero, a diferencia de los viajes europeos que
propiciaron los descubrimientos, los esfuerzos chinos no forjaron un
imperio global. Acosada por sus luchas internas, China abandonó sus
esfuerzos bélicos y navales, y ya en 1.500 se consideraba delictivo
armar un junco con más de dos mástiles para la navegación
marítima.
Hoy en día, impulsado por una
floreciente economía, el poder naval de China ha sido redescubierto
y está aumentando de nuevo a pasos agigantados.
La Armada del Ejército de Liberación
Popular (EPL) está encargando y produciendo fragatas, destructores,
submarinos y buques logísticos a un ritmo sin precedentes. En
septiembre, se puso en servicio su segundo portaaviones, totalmente
de construcción nacional.
El Jefe de Operaciones Navales de la US
Navy ordenó desplazar la mayor parte de sus fuerzas navales al
teatro del Pacífico al considerar que los informes de inteligencia
indican que resulta claro que China está desarrollando una “Armada
de aguas azules”, entendiendo por tal, aquella capaz de realizar
operaciones sostenidas a través de los océanos y con recursos
navales para proyectar su poder lejos de su país de origen.
Una de las razones por las que se
considera que China está trabajando en la creación de una armada de
aguas azules podría ser la de proteger sus rutas comerciales y no
tener que depender de los EE.UU. para garantizar la libertad de
navegación. El gobierno chino informó que sus importaciones y
exportaciones habían superando, por primera vez a las de los EE.UU.
Otra posibilidad sería tratar de emular la capacidad norteamericana
para proyectar su poder naval, lo cual se traduce en influencia
internacional.
De hecho en unas recientes
declaraciones a la prensa australiana, el Coronel Lui Mingfu, de la
Universidad de Defensa Nacional del EPL, dijo que el objetivo de
China es limitar la presencia de los EE.UU. en Pacífico Occidental.
Mingfu afirmó que la influencia estratégica estadounidense debía
limitarse 'al este de la línea media del Pacífico', siendo
desplazada por el poder chino en toda Asia oriental, incluyendo
Australia.
Existe evidencia real de que la Armada
del EPL tiene ambiciones que van más allá más allá del Pacífico.
China envió una fragata a través del Canal de Suez en 2011, para
evacuar a sus ciudadanos durante los disturbios en Libia , y los
barcos chinos han participado en la lucha contra la piratería frente
a las costas de Somalia.
Según un informe del Servicio de
Investigación del Congreso americano, después de la modernización
naval china, la Armada del EPL comprende más de 300 barcos: 75
buques de guerra, 60 submarinos, 55 buques anfibios y 85 patrulleros
lanzamisiles, entre otros. Por su parte, la US Navy, está formada
por 285 barcos y submarinos .
Sin embargo, a pesar de las similitudes
en los números, fuentes de la inteligencia naval norteamericana
consideran que es difícil comparar las dos armadas. Un buque que los
chinos podrían describir como fragata, normalmente no podría ser
considerado como de esa clase en los EE.UU. y las demás fuerzas
navales occidentales, pero aún así, agregan que es un hecho que
están construyendo barcos a un ritmo vigoroso. De hecho, China ha
desarrollado una gran industria de construcción naval comercial
capaz de producir buques de alta calidad.
La capacidad de guerra antisubmarina de
China sigue siendo débil, y ese es otro de sus grandes problemas
para alcanzar sus objetivos dijo Lyle Goldstein , profesor asociado
en el Instituto de Estudios Marítimos de China en el US Naval War
College de Newport, RI. Los chinos han realizado un enorme esfuerzo
de investigación para mejorar sus capacidades de sonar, pero
probablemente tardarán al menos dos décadas en igualar las
prestaciones de los equipos de la US Navy y sus aliados, agregó.
La falta de experiencia de combate de
la Armada del EPL, es otro problema importante. La armada de EE.UU.
ha tenido 90 años para llegar a su nivel actual de competencia en
las operaciones de portaaviones, por ejemplo. Diferentes analistas
navales situarían a la Armada del EPL detrás de la Fuerza de
Autodefensa Marítima de Japón.
La presencia de China en puertos de
ultramar ha sido casi totalmente comercial hasta ahora, pero si la
Armada del EPL quiere adquirir experiencia operando lejos de sus
bases y para ello tendrá que encontrar lugares para repostar y
reparar sus barcos.