jueves, 30 de abril de 2020

El buque hospital Juan de la Cosa, puntal de la flota del Instituto Social de la Marina


Foto. El buque hospital Juan de la Cosa del Instituto Social de la Marina.

Este buque hospital icónico ofrece servicio útil a la flota pesquera española , el suministro de la asistencia sanitaria "in situ" a cualquier persona que lo solicite y se encuentre dentro del área que cubre. En situaciones de alto riesgo y la gravedad, el buque cuenta con los medios para evacuar a las personas enfermas a la tierra en la forma más adecuada y rápida posible .

Además de las actividades de salud, el buque también proporciona el apoyo logístico de emergencia, como servicio de reparaciones y recambios de redes de pesca, servicio de buceo, reparaciones eléctricas, entre otros múltiples servicios de apoyo necesarios en la mar.

Con una eslora de 75 metros y una manga de 14 metros, cuenta con un área dedicada a los náufragos, áreas comunes, áreas de servicio y cabinas para las personas enfermas. Cuenta con una sala de operaciones con equipos de videoconferencia para uso médico, debe necesitar ayuda en las operaciones quirúrgicas. También cuenta con un laboratorio de análisis, una sala de tratamientos y una sala aislada de rayos x. Asimismo, dispone de un helipuerto, lanchas rápidas de apoyo y un bote de rescate.

El Instituto Social de la Marina es una entidad gestora con personalidad jurídica propia, de ámbito nacional, adscrita a la Secretaria de Estado de la Seguridad Social dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, que tiene como tarea la gestión, administración y reconocimiento del derecho a las prestaciones del Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores del mar, así como la inscripción de empresas, altas y bajas de los trabajadores acogidos a dicho régimen especial y demás competencias reconocidas en las normas reguladoras de éste.

Realiza funciones recaudatorias de las aportaciones de del sector marítimo-pesquero, en colaboración de la Tesorería General de la Seguridad Social. Presta asistencia sanitaria y hospitalaria a los trabajadores del mar y sus beneficiarios dentro del territorio nacional en los establecimientos propios del mismo Instituto. La asistencia sanitaria de los trabajadores del mar se mantiene a bordo y en el extranjero, utilizando sus propios medios, tales como Centro Radio-Médico, banco de datos, centros en el extranjero, buques sanitarios y otros que puedan implantarse, o acordando la evacuación y repatriación de los trabajadores enfermos o accidentados.

También desarrolla la formación y promoción profesional de los trabajadores del mar ajustándose a las directrices de la Subsecretaría de Pesca y Dirección General de la Marina Mercante.


jueves, 23 de abril de 2020

Nuevas medidas excepcionales y transitorias para apoyar a la náutica de recreo


Foto. Durante el estado de alarma se autorizan, y deben realizarse con normalidad, entre otras, las tareas de achique y de revisión de amarras o defensas de las embarcaciones de recreo mientras se encuentran amarradas en puerto.

El BOE ha publicado el Real Decreto-ley 15/2020 de 21 de abril, de medidas urgentes y complementarias para apoyar a la economía y al empleo, que incorpora medidas excepcionales y transitorias para apoyar a las distintas empresas que operan en el ámbito portuario estatal, dando así una respuesta específica a este sector.

En base a este nuevo RDL, los titulares de instalaciones náutico-deportivas adscritas a Puertos del Estado pueden beneficiarse de una serie de ayudas económicas, en su mayoría vinculadas a las tasas portuarias

Es importante destacar que todas estas medidas podrán acordarse solamente por la Autoridad Portuaria a instancia del obligado tributario y que en su solicitud, el interesado deberá justificar “el impacto negativo en su actividad de la crisis del COVID-19”.

Por otra parte, el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, ha emitido una instrucción en relación a las actividades del sector náutico de recreo.

De este comunicado se concluye que respetando los protocolos de higiene y los parámetros exigidos durante el estado de alarma, las tareas de reparación y construcción de embarcaciones de recreo, incluyendo sus traslados y pruebas de mar están permitidos.

Junto a lo anterior, en atención a las necesidades derivadas de la seguridad marítima durante el estado de alarma se autorizan, y deben realizarse con normalidad, entre otras, las tareas de achique y de revisión de amarras o defensas de las embarcaciones de recreo mientras se encuentran amarradas en puerto, así como cualesquiera otras que se precise para garantizar el mantenimiento de las embarcaciones.

Por ello, se insta a las empresas y las tripulaciones encargadas de la vigilancia y mantenimiento de las embarcaciones de recreo que se encuentran amarradas en las instalaciones de Marinas y Puertos Deportivos, para que lleven a cabo esas tareas, en tanto que los propietarios de aquellas no pueden acudir todavía a realizar su mantenimiento.

La propia instrucción establece que se recomienda que siempre que vaya a realizar un traslado y/o prueba de mar, o tarea de mantenimiento el personal encargado de hacerlo lleve consigo una orden de trabajo específica y una copia de la instrucción de la Dirección General de la Marina Mercante.


viernes, 17 de abril de 2020


Nuevos buques escuela norteamericanos facilitarán la realización de los días de mar

Foto. Imagen del nuevo buque escuela polivalente.

La situación de alarma por la pandemia del COVID-19 que se ha generado en Estados Unidos ha puesto en evidencia la utilidad y la necesidad de los buques polivalentes que tengan la capacidad de actuar en caso de emergencias. Es por ello que la Administración Marítima de los Estados Unidos (MARAD) ha anunciado que la entrega de los dos primeros buques multimisión de seguridad nacional (NSMV) se ha adelantado a la fecha inicialmente prevista que preveía la puesta en grada de la primera unidad en 2022. Según el nuevo cronograma las entregas de las dos primeras unidades están programadas para el invierno y la primavera de 2023.

la misión primaria de estos nuevos buques será la de ser buque escuela de dos de las principales academias marítimas de los Estados Unidos. El país norteamericano tiene seis grandes escuelas de educación marítima públicas, pero los dos primeros NSMV permitirán reemplazar por medios modernos los viejos barcos escuela pertenecientes a MARAD y utilizados por dos de estas escuelas, la California Maritime Academy y la Massachussets Maritime Academy.

El MARAD anunció esta semana que Philly Shipyard, Inc., de Filadelfia, ha sido el astillero seleccionado para construir los nuevos buques polivalentes.

El astillero construirá hasta cinco barcos NSMV que irán equipados con aulas, laboratorios, un auditorio y un puente de prácticas, según un comunicado de prensa de Cal Maritime. Las nuevas embarcaciones pueden acomodar hasta 600 cadetes cada una.

Los buques también podrán desempeñar diferentes funciones, incluida la respuesta a desastres nacionales. Contendrán instalaciones hospitalarias, una plataforma de aterrizaje de helicópteros y la capacidad hospitalaria de atender hasta 1,000 personas cuando sea necesario.

"Estos buques que son toda una novedad a escala mundial, construidos en un astillero estadounidense, es nuestra apuesta para reemplazar los buques escuelas obsoletos actualmente operados por las academias marítimas estatales", explicó la secretaria de Transporte de EE. UU. Elaine L. Chao en un comunicado. A todo ello, el administrador marítimo de Estados Unidos, Mark H. Buzby, añadió que "invertir en educación marítima crea más empleos en los Estados Unidos"

Resulta interesante significar la importancia que se da a la formación práctica en las escuelas de náutica de los Estados Unidos lo que provoca que cada una de ellas cuente con su propio buque escuela en el que los alumnos hacen sus días de mar.

Cabe recordar que en España realizar los días de mar puede llegar a suponer una auténtico calvario al que se deben someter los alumnos de náutica una vez realizados sus estudios antes de obtener su titulación profesional.

viernes, 10 de abril de 2020


Los navieros piden a los gobiernos que permitan la movilidad de la gente de mar

Foto. Es fundamental que los gobiernos garanticen el funcionamiento continuado de las redes mundiales de transporte marítimo.

La Cámara Naviera Internacional (ICS) y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) han pedido en una carta conjunta a los gobiernos de los Estados miembros del G20 que permitan la movilidad y faciliten los relevos de la gente de mar y del personal marítimo durante la pandemia del COVID-19.

Teniendo en cuenta la más que probable extensión de las restricciones a la movilidad de personas en todo el mundo, “existe una necesidad crítica de que los gobiernos afronten el grave problema de facilitar los relevos de los tripulantes de los buques”, declaran los secretarios generales de ICS e ITF, Guy Platten y Stephen Cotton, en dicha carta. Así mismo advierten de que “sin una acción global coordinada, el flujo eficiente de importaciones y exportaciones transportadas por mar se verá comprometido, con impactos negativos en la capacidad de recuperación de las economías nacionales durante la crisis COVID-19”.

El pasado 30 de marzo de 2020, los ministros de comercio e inversión del G20 declararon que se aseguraría, “el funcionamiento fluido y continuo de las redes logísticas que sirven como la columna vertebral de las cadenas de suministro mundiales”. Esta declaración incluía, además, la intención de facilitar el movimiento del personal esencial de salud y gente de negocios “sin socavar los esfuerzos para prevenir la propagación del virus”.

Según ICS e ITF, para cumplir lo establecido en esta declaración, será fundamental que los gobiernos garanticen el funcionamiento continuado de las redes mundiales de transporte marítimo, facilitando para ello la movilidad de la gente de mar y el personal marítimo en todo el mundo, incluida la posibilidad de llevar a cabo relevos de tripulación.

También consideran vital el reconocimiento de los marinos profesionales y el personal marítimo, independientemente de su nacionalidad, como ‘trabajadores esenciales’ y que, como tales, se les otorguen excepciones apropiadas sobre las restricciones de movilidad en todo el mundo para permitirles embarcar y desembarcar de los buques.

viernes, 3 de abril de 2020


Las matriculaciones de embarcaciones de recreo caen en el primer trimestre de 2020

Foto. Hasta marzo de este año, se han matriculado en España 860 embarcaciones de recreo, 115 menos que en el mismo período del año pasado.

Las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID’19 no se han hecho esperar en el mercado náutico, que arroja una caída en las matriculaciones de embarcaciones de recreo, en el primer trimestre del año, del -11,79% con respecto al mismo período de 2019. Sólo en el mes de marzo, las matriculaciones han caído un -42,4%. En el primer trimestre de este año, se han matriculado en España 860 embarcaciones de recreo, 115 menos que en el mismo período del año pasado.

El chárter náutico todavía se resiente también y aunque en los datos acumulados del primer trimestre presenta una caída de las matriculaciones de embarcaciones para uso de alquiler del -3,78%, en el mes de marzo cae un -42%. Del total de embarcaciones matriculadas entre enero y marzo, 178 (20,7%) son destinadas a chárter náutico.

El sector náutico está sufriendo ya los primeros efectos económicos negativos de esta crisis que previsiblemente nos dejará un año con enormes pérdidas en productividad y empleo, teniendo en cuenta que la caída de las matriculaciones en el mes de marzo, cuando está a punto de empezar la temporada náutica, ha sido cercana al 50%”, asegura Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.

Son los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo correspondiente al período enero-marzo de 2020, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

Datos nacionales

Todas las esloras caen. Las matriculaciones de embarcaciones entre 12 y 16 metros y las mayores de 16 metros experimentan las mayores caídas (-37,2% y -45,5%, respectivamente). El segmento entre 8 y 12 cae un -24,5%, y los barcos menores hasta 8 metros (representan el 87% del mercado náutico) pierden un -18,8% de matriculaciones con respecto al primer trimestre del año pasado.

Por tipología de embarcaciones, sólo las motos de agua (+26,9%) y los veleros (+3,7%) crecen en matriculaciones, pero en menor medida que lo venían haciendo hasta el mes de febrero.

Todos los demás mercados pierden matriculaciones, los barcos a motor caen un -21,6%, las embarcaciones neumáticas plegables un -21,2% y las neumáticas semirrígidas arrojan el dato más negativo (-26,7%).

El mercado de alquiler, que hasta febrero venía creciendo en matriculaciones de barcos destinados al chárter un 41,18%, cae un -3,78% en el acumulado del añó, con 178 matriculaciones frente a las 185 efectuadas en el mismo período de 2019. La caída se agudiza en el mes de marzo hasta el -42%.

Andalucía, Islas Baleares y Cataluña, las comunidades autónomas a la cabeza del mercado náutico pierden matriculaciones en el primer trimestre. En el primer trimestre de 2020, Andalucía con el 23,37% de cuota se sitúa a la cabeza del mercado náutico nacional y experimenta una caída del -2,4% en matriculaciones. Las Islas Baleares, en segunda posición, representan el 18,37% del mercado náutico y cae un -12,71% en matriculaciones. Cataluña ocupa la tercera posición por cuota de mercado (13,6%) y cae un -30% en matriculaciones en el período analizado.

El mercado de alquiler, lo lideran las Islas Baleares con el 28% de cuota de mercado, seguidas de la Comunidad Valenciana con el 19,7% y Andalucía con el 16,85%.