Los uniformes, los rangos y los cargos son siempre una cuestión que desata la curiosidad de los pasajeros que realizan un crucero que suele desatar eternas dudas entre el pasaje que no está familiarizado con el mundo de la mar.
Resulta normal que cuando algún pasajero se cruza con un oficial a bordo le pique la curiosidad por saber si está ante el capitán o alguno de sus subordinados. De hecho, esta es una de las circunstancias que ha contribuido a generar multitud de anécdotas de las que cada día acontecen a bordo de un viaje marítimo.
El primer aspecto que todo crucerista debería conocer, para empezar a familiarizarse con el funcionamiento de la nave, evidentemente si ello es de su interés, es que el buque se divide en dos grandes departamentos, el de navegación y el de hotelería. El primero de ellos está formado por aquella parte de la tripulación que realiza funciones específicas relacionadas con la conducción de la nave, ya sea estrictamente su pilotaje o su gestión de la energía y propulsión, son quienes desde el punte llevan el buque de un puerto hasta otros y gestionan todos los aspectos técnicos del crucero. El segundo departamento, por su parte, suele ser el más numeroso en los cruceros y los buques de pasaje y son quienes cubren las necesidades de los pasajeros y supervisan su estancia para que esta sea lo más agradable posible, se encargan de los camarotes, restaurantes, bares, animación y demás servicios.
Sentada esta primera premisa ya se está en condiciones de conocer y familiarizarse con los rangos y los uniformes que se pueden encontrar a bordo. La mejor manera de identificar a quien tenemos delante es por los galones que viste, bien en las palas u hombreras bien el la bocamanga de su chaqueta. Si bien es cierto que entre una compañía y otra hay diferencias y entre los distintos países en los que están registrados los barcos también, prácticamente en todos los casos presentan unos rasgos comunes que permiten identificarlos y diferenciarlos.
Comencemos a desentrañar este especial con el capitán que según el derecho marítimo es quien ostenta la máxima autoridad a bordo del barco. Su posición y autoridad le faculta para retener a cualquier sospechoso o incluso celebrar una boda, en ciertas circunstancias. Supervisa las funciones de todos los departamentos. Normalmente lo distinguiremos por llevar cuatro galones, lisos o entrelazados e incluso formando una coca el superior. Todo está a sus ordenes y bajo su mando, siendo, de manera usual quien hace el brindis en la fiesta de gala.
Seguimos con otra figura de capital importancia, el primer oficial quien es la persona que controla la navegación, el puente y la gestión del buque junto con el capitán. Supervisa la navegación y controla que se siga la derrota o ruta prevista, así como la coordinación de los demás oficiales en las maniobras de atraque y desatraque. Además, es quien tiene a su cargo a toda la tripulación que le informa de todas las circunstancias acaecidas en cada singladura. Sus galones suelen ser tres.
También encontramos otros oficiales que se van denominando, segundo oficial, tercero, cuarto, etc, rara vez se encuentran muchos más. Trabajan en coordinación y bajo la supervisión del primer oficial, turnándose en las guardias en el control del puente y en las maniobras. Los reconoceremos porque suelen llevar dos galones.
Cierran la escala del departamento de navegación los oficiales junior, también conocidos como cadetes o alumnos y en España como agregados, denominación antigua que procede de su condición de “agregados al piloto”. Son futuros oficiales en prácticas, normalmente salidos de las escuelas de náutica. Desempeñan su función en el puente y en la maniobra siempre supervisados por un oficial superior. Su distintivo es un solo galón delgado.
El departamento de propulsión o de máquinas tiene una estructura similar al de navegación, dirigido por el jefe de máquinas, “chief” o “engineer” en inglés. Su rango es equivalente al del capitán ya que ocupa una de las mayores posiciones en el barco, tiene responsabilidad toda la parte técnica y mecánica de navegación (motores) y sobre la parte de hotelería relacionada con la habitabilidad y servicios técnicos (servicios como aire acondicionado, luz, etc.). Bajo su responsabilidad está todo el funcionamiento del navío. Está auxiliado por el primer oficial de máquinas y otros oficiales. En su departamento también encontramos alumnos. Sus galones son los mismos que lo de puente con un fondo de color, verde, azul o morado y a veces con una hélice
Antiguamente, esos eran todos los oficiales que encontrábamos a bordo de un crucero, pero actualmente hay mas. Por una parte el oficial de comunicaciones o electrónico su cometido se centra en las comunicaciones del barco con tierra y los elementos electrónicos, suelen estar asimilados a un primer oficial y llevan sus galones con fondo de algún color. También encontraremos al oficial de seguridad que junto a su personal vigila y supervisa tanto a pasajeros como tripulación. Cierran los oficiales de cometidos especiales el oficial médico que se encarga junto a sus ayudantes del servicio médico a la tripulación y pasajeros y el oficial de medioambiente que controla y supervisa los procesos internos del barco que generan residuos tóxicos. Suelen ser cargos también asimilados a primer oficial.
Por último, en el departamento de hotelería encontramos al oficial director de hotel, denominado también sobrecargo, suele tener una consideración equivalente al capitán y al jefe de máquinas. Su función se enfoca hacia el óptimo servicio hacia los pasajeros. Sus responsabilidades incluyen desde la hotelería y gastronomía hasta los espectáculos y programas de entretenimientos. Bajo su mando está el director del crucero, equivalente al primer oficial, cuya función consiste en presentar y preparar todas las actividades lúdicas para los pasajeros. Asimismo es el responsable de todas los espectáculos y eventos que se realizan en el buque.