miércoles, 30 de septiembre de 2020

El Topaz uno de los megayates más grandes del mundo


 Foto: El Topaz atracado por babor. Fuente. Wikipedia

El Topaz es un yate a motor de lujo construido por los astilleros Lürssen en Bremen, Alemania. El interior del yate fue diseñado por el estudio de Terence Disdale y el exterior por el prestigioso diseñador de yates Tim Heywood. El barco fue construido por encargo de Mansour bin Zayed Al Nahyan, gobernante de los Emiratos Árabes Unidos y le fue entregado en mayo de 2012. Se le calcula una coste aproximado de 400 millones de Libras Esterlinas, lo que equivale a algo más de 461 millones de euros.

El Topaz compite con el yate del príncipe Abdul Aziz de Arabia Saudita por el título del quinto mayor yate privado del mundo, el Topaz con sus 147 metros de eslora (482 pies) supera al sexto mayor yate privado del mundo El Horria por 1,28 metros.

A los impresionantes 147 metros (482 pies) de eslora hay que añadirle los no menos espectaculares 21,50 metros (70,5 pies) de manga y un desplazamiento de 11.589 Toneladas. El Topaz fue construido en el mismo astillero alemán que construyó el Azzam, a día de hoy el el mayor yate privado del mundo.

El buque cuenta con un casco de acero y una superestructura de aluminio, que consta de ocho plantas. Este yate originalmente debía construirse en un dique seco de 169 metros de largo, pero para poder completar el proyecto, el yate tuvo que ser trasladado a un muelle de más de 220 metros de longitud al que quedo atracado a lo largo para poder finalizar su construcción. El yate está abanderado en las Islas Bermudas y su puerto de registro es Hamilton.

El armador del barco, Jeque Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahyan (nacido el 20 de noviembre de 1970) varias veces ministro de los Emiratos Árabes Unidos y miembro de la familia gobernante de Abu Dhabi. Él es el medio hermano del que fue presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Khalifa bin Zayed Al Nahyan.

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Aspiraciones navales de China hacia una armada de aguas azules

 

Foto. Marineros de la armada china. Fuente. Wikipedia.

Un siglo antes de que Colón descubriera América, los buques de guerra chinos más grandes y marineros que la Santa María navegaban en alta mar, llegando hasta las costas de África. Pero, a diferencia de los viajes europeos que propiciaron los descubrimientos, los esfuerzos chinos no forjaron un imperio global. Acosada por sus luchas internas, China abandonó sus esfuerzos bélicos y navales, y ya en 1.500 se consideraba delictivo armar un junco con más de dos mástiles para la navegación marítima.

Hoy en día, impulsado por una floreciente economía, el poder naval de China ha sido redescubierto y está aumentando de nuevo a pasos agigantados.

La Armada del Ejército de Liberación Popular (EPL) está encargando y produciendo fragatas, destructores, submarinos y buques logísticos a un ritmo sin precedentes. En septiembre, se puso en servicio su segundo portaaviones, totalmente de construcción nacional.

El Jefe de Operaciones Navales de la US Navy ordenó desplazar la mayor parte de sus fuerzas navales al teatro del Pacífico al considerar que los informes de inteligencia indican que resulta claro que China está desarrollando una “Armada de aguas azules”, entendiendo por tal, aquella capaz de realizar operaciones sostenidas a través de los océanos y con recursos navales para proyectar su poder lejos de su país de origen.

Una de las razones por las que se considera que China está trabajando en la creación de una armada de aguas azules podría ser la de proteger sus rutas comerciales y no tener que depender de los EE.UU. para garantizar la libertad de navegación. El gobierno chino informó que sus importaciones y exportaciones habían superando, por primera vez a las de los EE.UU. Otra posibilidad sería tratar de emular la capacidad norteamericana para proyectar su poder naval, lo cual se traduce en influencia internacional.

De hecho en unas recientes declaraciones a la prensa australiana, el Coronel Lui Mingfu, de la Universidad de Defensa Nacional del EPL, dijo que el objetivo de China es limitar la presencia de los EE.UU. en Pacífico Occidental. Mingfu afirmó que la influencia estratégica estadounidense debía limitarse 'al este de la línea media del Pacífico', siendo desplazada por el poder chino en toda Asia oriental, incluyendo Australia.

Existe evidencia real de que la Armada del EPL tiene ambiciones que van más allá más allá del Pacífico. China envió una fragata a través del Canal de Suez en 2011, para evacuar a sus ciudadanos durante los disturbios en Libia , y los barcos chinos han participado en la lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia.

Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso americano, después de la modernización naval china, la Armada del EPL comprende más de 300 barcos: 75 buques de guerra, 60 submarinos, 55 buques anfibios y 85 patrulleros lanzamisiles, entre otros. Por su parte, la US Navy, está formada por 285 barcos y submarinos .

Sin embargo, a pesar de las similitudes en los números, fuentes de la inteligencia naval norteamericana consideran que es difícil comparar las dos armadas. Un buque que los chinos podrían describir como fragata, normalmente no podría ser considerado como de esa clase en los EE.UU. y las demás fuerzas navales occidentales, pero aún así, agregan que es un hecho que están construyendo barcos a un ritmo vigoroso. De hecho, China ha desarrollado una gran industria de construcción naval comercial capaz de producir buques de alta calidad.

La capacidad de guerra antisubmarina de China sigue siendo débil, y ese es otro de sus grandes problemas para alcanzar sus objetivos dijo Lyle Goldstein , profesor asociado en el Instituto de Estudios Marítimos de China en el US Naval War College de Newport, RI. Los chinos han realizado un enorme esfuerzo de investigación para mejorar sus capacidades de sonar, pero probablemente tardarán al menos dos décadas en igualar las prestaciones de los equipos de la US Navy y sus aliados, agregó.

La falta de experiencia de combate de la Armada del EPL, es otro problema importante. La armada de EE.UU. ha tenido 90 años para llegar a su nivel actual de competencia en las operaciones de portaaviones, por ejemplo. Diferentes analistas navales situarían a la Armada del EPL detrás de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón.

La presencia de China en puertos de ultramar ha sido casi totalmente comercial hasta ahora, pero si la Armada del EPL quiere adquirir experiencia operando lejos de sus bases y para ello tendrá que encontrar lugares para repostar y reparar sus barcos.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Las desconocidas funciones de los agentes de aduanas y los transitarios marítimos

Foto. Palma no es un puerto que genere mucho trabajo al sector de los representantes de aduanas. Fuente. Ports de Balears.
 

El mundo de la mar y el comercio marítimo tiene algunas figuras o categorías profesionales que son muy importantes para su funcionamiento pero que resultan totalmente desconocidas para aquellas personas que no están familiarizadas con las peculiaridades que presentan las profesiones marítimas. Entre ellas están la de agente de aduanas y transitario marítimo.

Un agente de aduanas es el intermediario marítimo por excelencia.  Su función principal consiste en realizar las gestiones que permitan la importación y exportación de todo tipo de mercancías, fuera de la comunidad europea. De hecho, sus funciones engloban toda la tramitación administrativa que se hace para posibilitar la descarga y entrada en el país de cualquier mercancía o género. Sólo actúan con mercancías y en los buques con procedencia o destino a países extracomunitarios.

El transitario, por su parte, es otro tipo de intermediario que actúa para gestionar los tránsitos de los productos internacionales para que una vez que han sido descargados, realicen el trayecto hacia su destino final. La figura del agente de aduanas y el transitario son diferentes, incluso tienen diferentes altas fiscales, pero eso es en España, porque han muchos países en los que no existe la figura del agente de aduanas y es el transitario quien puede realizar el despacho de aduanas.

Pongamos el caso de un container que llega a Valencia procedente de China con productos varios que deben llegar a Baleares, el agente de aduanas se encarga de despachar la mercancía para su entrada en el país, mientras que el transitario se encarga de tramitar la documentación que permitirá volver a embarcar el género con destino a Baleares. 

Por lo que se refiere a los requisitos para acceder a la profesión, han cambiado bastante, porque hace años los hijos de los agentes de aduanas tenían acceso directo a la profesión. Hoy los también denominados “representantes aduaneros”, por mandato de la normativa europea deben ser autorizados y habilitados por el Gobierno del Estado que lo hace a través del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. Para optar a ello hay que haber sido apoderado de una agencia de adunadas por más de cinco años y haber superado un curso de capacitación, aunque los graduados universitarios se pueden presentar al curso de capacitación directamente.

Palma no es un puerto que genere mucho trabajo al sector de los representantes de aduanas. Se trata de un puerto en el que sólo se hacen cosas puntuales, ya que no hay barcos internacionales que descarguen aquí, el gran volumen de la descarga de mercancías se hace en Barcelona y Valencia.

Lo que si se maneja en mayor medida es el transito de las mercancías hasta aquí, con toda la documentación que ello conlleva.

miércoles, 9 de septiembre de 2020

El buque escuela a vela sueco Gunilla forma a futuros marinos que cursan secundaria

Foto. El velero escuela sueco Gunilla.

El velero Gunilla está matriculado en el puerto sueco de Ockero, aparejado de barca, está construido en 1940 en el astillero de Oskarshamn de Suecia. Su casco es de acero y tiene 61 metros de eslora, 8.23 de manga y 3,20 de calado. Su superficie vélica es de 1040 metros cuadrados y va propulsado por un motor Carterpillar 550PS.

Es uno de los mayores barcos de vela que existen actualmente en Suecia, fue botado como buque de carga y navegó de cabotaje por las aguas del país nórdico hasta 1997. Dspués de una remodelación fue fletado por la "Den Seglande gymnasieskolan" una escuela de secundaria que ofrece formación náutica y a ello se dedica durante gran parte del año ofreciendo un programa educativo que combina la teoría y la práctica, para los estudiantes de secundaria.

El barco cumple con todas las medidas de seguridad necesarias para ejercer su función y también está dotado de las comodidades necesarias para albergar a los estudiantes y facilitarles sus clases y su tiempo de estudio mientras están a bordo. Para que ello fuera posible el barco fue sometido a una restauración total del casco y al reacondicionamiento de todo su aparejo.

Sus rutas de navegación son variadas, pero suelen planificarse para poderse adecuar a las diferentes regatas de grandes veleros que se celebran y en las que el buque participa asiduamente.

Como curiosidad, su mascarón de proa muestra la figura de una mujer joven que corresponde a Gunilla, la hija de su antiguo armador. No es la figura original porque esta estuvo a punto de perderse en una accidente del barco ocurrido en la década de 1960, lo que llevó a crear un réplica del mascarón a finales de la década de 1990. El original se exhibe en el museo marítimo de Oskarshamn.

El barco está tripulado por 11 marineros profesionales y 44 estudiantes suecos de secundaria. Esta aula a vela forma parte del sistema escolar sueco educando a una nueva generación en el descubrimiento del mar y su mundo que permitirá conseguir un futuro más sostenible a través del intercambio cultural y de sus experiencias en el mar. El Gunilla es hermoso de por si sólo por ser un velero a pleno funcionamiento, pero su propósito de formar navegantes y gente de mar entre la juventud lo hace aún más mágico.

miércoles, 2 de septiembre de 2020

El acoso internacional no frena el crecimiento las banderas de conveniencia

 

Foto. Buque abanderado en Liberia. Fuente. Wikipedia

Pabellón o bandera de conveniencia es aquel enarbolado por buques civiles, cuya relación o lazo auténtico entre el naviero y el Estado del cual enarbolan su pabellón es accidental. Estos Estados ofrecen un sistema de registro cuyos controles son mínimos, así como importantes ventajas económicas con respecto al país de origen.

Se les ha denominado también como registros abiertos, registros refugio o erróneamente como banderas piratas. Las empresas armadoras buscan las banderas de conveniencia a fin de reducir los costos operativos y evitar regulaciones estrictas en cuanto a seguridad o tasas fiscales, que de otra manera se verían obligadas a cumplir con el desembolso adicional.

Muchos Estados exigen a las empresas que pretenden ejercer el cabotaje, esto es, el transporte entre dos puertos de un mismo país, que los buques afectados a este tráfico enarbolen pabellón nacional, evitando así la trampa que supondría el uso de una bandera de conveniencia. No obstante, no se deben confundir pabellones de conveniencia con segundos registros nacionales.

Dentro de los pabellones de conveniencia uno de los más usados fue el de Liberia, al que se venía acusado de no proteger a los marineros que navegaban bajo este pabellón ni establecer para ellos unas mínimas garantías como trabajadores. Para subsanar esta cuestión, el Registro de Liberia puso en marcha una línea de quejas sobre las condiciones laborales del trabajo marítimo a raíz de la entrada en vigor para Liberia del Convenio sobre el trabajo marítimo de 2006.

Liberia hizo publico su compromiso con la gente de mar garantizando que quienes presten servicio a bordo de buques con bandera de Liberia tendrán garantizadas unas condiciones de trabajo y de vida decentes, un lugar de trabajo seguro y un salario justo.

Sin embargo, aun quedan muchas banderas de conveniencia y los buques que las enarbolan ofrecen unas condiciones de trabajo deplorables a la gente de mar y constituyen un peligro para el medio marino porque son auténticas 'cafeteras' flotantes. Un ejemplo lo hemos tenido hace poco con el hundimiento de un buque en aguas de Mauricio.