El mundo de la mar y el comercio marítimo tiene algunas figuras o categorías profesionales que son muy importantes para su funcionamiento pero que resultan totalmente desconocidas para aquellas personas que no están familiarizadas con las peculiaridades que presentan las profesiones marítimas. Entre ellas están la de agente de aduanas y transitario marítimo.
Un agente de aduanas es el intermediario marítimo por excelencia. Su función principal consiste en realizar las gestiones que permitan la importación y exportación de todo tipo de mercancías, fuera de la comunidad europea. De hecho, sus funciones engloban toda la tramitación administrativa que se hace para posibilitar la descarga y entrada en el país de cualquier mercancía o género. Sólo actúan con mercancías y en los buques con procedencia o destino a países extracomunitarios.
El transitario, por su parte, es otro tipo de intermediario que actúa para gestionar los tránsitos de los productos internacionales para que una vez que han sido descargados, realicen el trayecto hacia su destino final. La figura del agente de aduanas y el transitario son diferentes, incluso tienen diferentes altas fiscales, pero eso es en España, porque han muchos países en los que no existe la figura del agente de aduanas y es el transitario quien puede realizar el despacho de aduanas.
Pongamos el caso de un container que llega a Valencia procedente de China con productos varios que deben llegar a Baleares, el agente de aduanas se encarga de despachar la mercancía para su entrada en el país, mientras que el transitario se encarga de tramitar la documentación que permitirá volver a embarcar el género con destino a Baleares.
Por lo que se refiere a los requisitos para acceder a la profesión, han cambiado bastante, porque hace años los hijos de los agentes de aduanas tenían acceso directo a la profesión. Hoy los también denominados “representantes aduaneros”, por mandato de la normativa europea deben ser autorizados y habilitados por el Gobierno del Estado que lo hace a través del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. Para optar a ello hay que haber sido apoderado de una agencia de adunadas por más de cinco años y haber superado un curso de capacitación, aunque los graduados universitarios se pueden presentar al curso de capacitación directamente.
Palma no es un puerto que genere mucho trabajo al sector de los representantes de aduanas. Se trata de un puerto en el que sólo se hacen cosas puntuales, ya que no hay barcos internacionales que descarguen aquí, el gran volumen de la descarga de mercancías se hace en Barcelona y Valencia.
Lo que si se maneja en mayor medida es el transito de las mercancías hasta aquí, con toda la documentación que ello conlleva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario