Foto. Marineros de la armada china. Fuente. Wikipedia.
Un siglo antes de que Colón descubriera América, los buques de guerra chinos más grandes y marineros que la Santa María navegaban en alta mar, llegando hasta las costas de África. Pero, a diferencia de los viajes europeos que propiciaron los descubrimientos, los esfuerzos chinos no forjaron un imperio global. Acosada por sus luchas internas, China abandonó sus esfuerzos bélicos y navales, y ya en 1.500 se consideraba delictivo armar un junco con más de dos mástiles para la navegación marítima.
Hoy en día, impulsado por una floreciente economía, el poder naval de China ha sido redescubierto y está aumentando de nuevo a pasos agigantados.
La Armada del Ejército de Liberación Popular (EPL) está encargando y produciendo fragatas, destructores, submarinos y buques logísticos a un ritmo sin precedentes. En septiembre, se puso en servicio su segundo portaaviones, totalmente de construcción nacional.
El Jefe de Operaciones Navales de la US Navy ordenó desplazar la mayor parte de sus fuerzas navales al teatro del Pacífico al considerar que los informes de inteligencia indican que resulta claro que China está desarrollando una “Armada de aguas azules”, entendiendo por tal, aquella capaz de realizar operaciones sostenidas a través de los océanos y con recursos navales para proyectar su poder lejos de su país de origen.
Una de las razones por las que se considera que China está trabajando en la creación de una armada de aguas azules podría ser la de proteger sus rutas comerciales y no tener que depender de los EE.UU. para garantizar la libertad de navegación. El gobierno chino informó que sus importaciones y exportaciones habían superando, por primera vez a las de los EE.UU. Otra posibilidad sería tratar de emular la capacidad norteamericana para proyectar su poder naval, lo cual se traduce en influencia internacional.
De hecho en unas recientes declaraciones a la prensa australiana, el Coronel Lui Mingfu, de la Universidad de Defensa Nacional del EPL, dijo que el objetivo de China es limitar la presencia de los EE.UU. en Pacífico Occidental. Mingfu afirmó que la influencia estratégica estadounidense debía limitarse 'al este de la línea media del Pacífico', siendo desplazada por el poder chino en toda Asia oriental, incluyendo Australia.
Existe evidencia real de que la Armada del EPL tiene ambiciones que van más allá más allá del Pacífico. China envió una fragata a través del Canal de Suez en 2011, para evacuar a sus ciudadanos durante los disturbios en Libia , y los barcos chinos han participado en la lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia.
Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso americano, después de la modernización naval china, la Armada del EPL comprende más de 300 barcos: 75 buques de guerra, 60 submarinos, 55 buques anfibios y 85 patrulleros lanzamisiles, entre otros. Por su parte, la US Navy, está formada por 285 barcos y submarinos .
Sin embargo, a pesar de las similitudes en los números, fuentes de la inteligencia naval norteamericana consideran que es difícil comparar las dos armadas. Un buque que los chinos podrían describir como fragata, normalmente no podría ser considerado como de esa clase en los EE.UU. y las demás fuerzas navales occidentales, pero aún así, agregan que es un hecho que están construyendo barcos a un ritmo vigoroso. De hecho, China ha desarrollado una gran industria de construcción naval comercial capaz de producir buques de alta calidad.
La capacidad de guerra antisubmarina de China sigue siendo débil, y ese es otro de sus grandes problemas para alcanzar sus objetivos dijo Lyle Goldstein , profesor asociado en el Instituto de Estudios Marítimos de China en el US Naval War College de Newport, RI. Los chinos han realizado un enorme esfuerzo de investigación para mejorar sus capacidades de sonar, pero probablemente tardarán al menos dos décadas en igualar las prestaciones de los equipos de la US Navy y sus aliados, agregó.
La falta de experiencia de combate de la Armada del EPL, es otro problema importante. La armada de EE.UU. ha tenido 90 años para llegar a su nivel actual de competencia en las operaciones de portaaviones, por ejemplo. Diferentes analistas navales situarían a la Armada del EPL detrás de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón.
La presencia de China en puertos de ultramar ha sido casi totalmente comercial hasta ahora, pero si la Armada del EPL quiere adquirir experiencia operando lejos de sus bases y para ello tendrá que encontrar lugares para repostar y reparar sus barcos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario