El Vizconde de Eza, del Instituto Español de Oceanografía, es un barco tecnológicamente muy avanzado, al que se podría clasificar como un auténtico laboratorio pesquero flotante. Fue construido para la Secretaría General del Mar, en una apuesta del extinto Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para analizar y evaluar el estado de los mares y está especializado en la búsqueda de nuevos caladeros en aguas profundas. Por sus características, el Vizconde de Eza supera las pruebas de comparación con otros buques similares en España y en la UE.
Su sistema de posicionamiento dinámico es único en España y le permite permanecer en un mismo punto sin variar su posición, compensando las condiciones adversas de oleaje, corrientes o viento. Este buque, con propulsión diesel-eléctrica, garantiza una navegación silenciosa y la obtención de datos exentos de vibraciones y ruidos.
Este barco oceanográfico es considerado un gran laboratorio flotante que cuenta con seis laboratorios especializados (química, biología, física, acústica, húmedo e informática) equipados con una avanzada instrumentación científica. Su casco, reforzado en la proa, le permite trabajar entre hielos flotantes. Además realiza levantamientos de fondos de hasta 5.000 m de profundidad.
Como novedad ha sido
adquirido por la SGM un vehículo de operación remota submarina
(ROV) diseñado para maniobrar hasta una profundidad de 600
metros, habilitado para grabar imágenes submarinas y simultáneamente
adquirir datos oceanográficos.
La posibilidad de conocer las
características exactas del fondo marino y elaborar cartas de
pesca de los caladeros de interés para la flota española, son
tareas que se han hecho posible con los medios existentes a bordo del
Vizconde de Eza.
Desde abril de 2001, el barco Vizconde de Eza
ha participado en 75 campañas de investigación y ha ofrecido
cooperación a ocho países: Gabón, Guinea-Bissau, Angola, Argelia,
Marruecos, Namibia, Mozambique y Mauritania.
En conclusión, el equipamiento tecnológico y las peculiaridades del B/O Vizconde de Eza le configuran como uno de los buques oceanográficos más sofisticados y avanzados del mundo que en España está operando en el seno de la flotilla de barcos de investigación del Instituto de Oceanografía .
No hay comentarios:
Publicar un comentario