lunes, 23 de noviembre de 2020

Otros elementos de seguridad complementarios que debemos llevar a bordo


Foto. El arnés de seguridad no es para mantenerse unido a la embarcación si se cae por la borda, es para no caerse al agua. Fuente. Ebay.

El arnés de seguridad es un equipo de personal adaptado a la talla de cada tripulante. Aunque al principio puede parecer incomodo, el arnés es importante para moverse por cubierta con mal tiempo.

Es aconsejable utilizar un arnés de cinta en lugar de cabo ya que así se evita que al pisar el arnés este ruede y nos haga resbalar. Asimismo, es preferible que el arnés sea completo, fijado al cuerpo bajo los brazos y entre las piernas. Por su parte, la línea de amarre del arnés, cuya longitud máxima recomendada es de dos metros, debe rematarse con dos brazos y sendos mosquetones de fijación.

El arnés de seguridad no es para mantenerse unido a la embarcación si se cae por la borda. Es para no caerse al agua, de ahí que la longitud de la rabiza de este tenga que ser corta.

La mayoría de los arneses se fijan a la línea de amarre por el pecho para poder desengancharlo uno. Pero si cae al agua y es remolcado por el pecho existe riesgo de ahogamiento, por ello, resulta preferible fijarlo por la espalda.

Es aconsejable instalar una línea de vida (en acero o nylon y siempre plana para no resbalar al pisarla) desde proa hasta la bañera, con argollas de fijación suplementarias en el fondo de la bañera y al pie del mástil en embarcaciones a vela. Es importante que esta línea de vida permanezca siempre tensa.

Los trajes de supervivencia son importantes en caso de largas travesías y en aguas frías. Los trajes de supervivencia son complicados de poner y requieren cierta pericia. Es conveniente practicar antes de embarcar hasta conseguir enfundarse el traje en un minuto.

Cabe recordar que hay que llevar un botiquín de primeros auxilios a bordo según la zona de navegación para la que la embarcación esté despachada.

Existe otro material de seguridad que no siendo obligatorio es aconsejable llevar a bordo. En primer lugar, gafas, tubo y aletas, por si hay que bucear para soltar un cabo enganchado a la hélice o al timón. Es importante disponer de un cuchillo afilado para cortar cabos. También debemos llevar bombas de achique portátiles además de las obligatorias, con vías de agua nunca sobran las bombas.

Es importante tener preparada una mochila de supervivencia donde transportar dentro de un cajón estanco: la radio baliza, un equipo portátil de VHF, navaja, alimentos energéticos, linterna estanca, cordeles, y cabos de distintas menas y longitudes, bolsas de basura de varios tamaños, bengalas y cohetes, botiquín de primeros auxilios, agua potable, una linterna estroboscópica, muda de ropa seca y ropa de abrigo.

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