Foto. Los principales equipos de radio en embarcaciones de recreo consisten en estaciones de radio fijas. Fuente. Sailway.
El Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones a bordo de buques civiles españoles identifica los equipos que deben estar instalados y en funcionamiento a bordo de las embarcaciones de recreo y establece una tipología según las zonas de navegación en las que están autorizadas a navegar.
Los equipos consisten en estaciones de radio fijas (en VHF y OC/OM, con o sin llamada selectiva digital-LSD), Inmarsat, estaciones portátiles de VHF, terminales NAVTEX, radiobalizas (RLS-EPIRB), respondedores de radar (RESAR-SART) y sistema de posicionamiento por satélite (GPS). Cuanto mayor es la distancia de la costa a la que se puede navegar, más completos deben ser los equipamientos. Hay que tener en cuenta que, en este aspecto, aunque una embarcación no precise estar equipada con determinados equipos, siempre es recomendable ir más allá de la normativa.
Cabe recordar que si la embarcación está dotada con una estación de radio fija se deberá solicitar a la DGMM la correspondiente Licencia de Estación de Barco y si la estación de radio está equipada con llamada selectiva digital o lleva una radiobaliza (RLS-EPIRB) deberá solicitar a la Dirección General de la Marina Mercante el número MMSI (número de identificación del Servicio Móvil Marítimo).
No cabe duda que la eficacia y rapidez de respuesta de los medios de rescate marítimo dependen, en gran medida, de la correcta transmisión de una alerta o llamada de socorro. Por ello es de suma importancia saber operar los equipos y conocer los procedimientos de comunicaciones.
A nivel mundial, la eficacia de los servicios de salvamento en la mar giran en torno al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM). Los equipos del SMSSM emiten alertas de socorro de forma automatizada dirigidas principalmente a los centros coordinadores de salvamento (CCS) y a las estaciones radiocosteras, gracias al empleo de tecnologías de radio digital y de enlaces por satélite.
Las radiobalizas de localización de siniestros (RLS-EPIRB) son el principal medio utilizado por el SMSSM. Ello se hace en conjunción con el sistema internacional de satélites COSPAS-SARSAT que capta las señales de emergencia emitidas por las radiobalizas que son activadas de forma automática, al sumergirse en el agua o bien de forma manual.
Las radiobalizas emiten en la frecuencia de 406 Mhz, la razón es porque las que emiten en esa frecuencia tienen más potencia e incluyen el MMSI y un código de identificación único que personaliza la embarcación emisora. Uno o varios satélites de la constelación captan la señal y la remiten a las estaciones terrestres donde identifican y calculan la posición de la radiobaliza activando la respuesta. Los modelos provistos de GPS o bien conectados al GPS de la embarcación por infrarrojos transmiten la posición exacta de la emergencia directamente.
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