Continuamos con la revisión de los principales equipos y material de seguridad que son obligatorios a bordo de las embarcaciones de recreo.
Por lo que se refiere a la lucha contra incendios, los extintores portátiles deben encontrarse siempre al alcance de la mano y revisados en fecha y forma, por empresas autorizadas y homologadas. Es necesario que toda la tripulación conozca la situación exacta de cada uno de los extintores a bordo y saber cómo usarlos.
Además de los obligatorios cubos para agua, es conveniente disponer de una manta ignífuga con la que ahogar pequeños fuegos.
Hay que recordar que Hay distintos tipos de extintores para los diversos tipos de fuego y que los de origen eléctrico suelen ser los más comunes a bordo.
Otro material importante de seguridad a bordo son los aros salvavidas. Los aros o boyas salvavidas son elementos de seguridad en el caso de hombre al agua.
Para que sean útiles deben colocarse en las bandas (aletas) o en la popa, con luz (ancla flotante opcional) y un sistema rápido de liberación y lanzamiento. El nombre de la embarcación debe figurar escrito en el aro salvavidas. Además, es recomendable, para su mayor visibilidad, es aconsejable equiparlo con una percha flotante telescópica IOR (International Offshore Rule).
Siempre que se pierde un aro salvavidas hay que informar siempre a Salvamento Marítimo ya que alguien puede encontrar y activar una alarma.
Para navegantes solitarios es aconsejable remolcar por popa un cabo de unos 50 metros, rematado con un visible flotador y con nudos cada cinco o diez metros. No obstante, hay que tener en cuenta que, navegando a cierta velocidad, aunque se logre asirse podría no soportar la presión del agua si la embarcación no se detiene de inmediato.
En cuanto a las balsas salvavidas colectivas, para que cumplan correctamente su función es importante elegir el lugar para su instalación en cubierta y cumplir con los plazos de las revisiones.
Toda la tripulación debe saber cómo destrincar y lanzar al mar una balsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario