miércoles, 9 de septiembre de 2020

El buque escuela a vela sueco Gunilla forma a futuros marinos que cursan secundaria

Foto. El velero escuela sueco Gunilla.

El velero Gunilla está matriculado en el puerto sueco de Ockero, aparejado de barca, está construido en 1940 en el astillero de Oskarshamn de Suecia. Su casco es de acero y tiene 61 metros de eslora, 8.23 de manga y 3,20 de calado. Su superficie vélica es de 1040 metros cuadrados y va propulsado por un motor Carterpillar 550PS.

Es uno de los mayores barcos de vela que existen actualmente en Suecia, fue botado como buque de carga y navegó de cabotaje por las aguas del país nórdico hasta 1997. Dspués de una remodelación fue fletado por la "Den Seglande gymnasieskolan" una escuela de secundaria que ofrece formación náutica y a ello se dedica durante gran parte del año ofreciendo un programa educativo que combina la teoría y la práctica, para los estudiantes de secundaria.

El barco cumple con todas las medidas de seguridad necesarias para ejercer su función y también está dotado de las comodidades necesarias para albergar a los estudiantes y facilitarles sus clases y su tiempo de estudio mientras están a bordo. Para que ello fuera posible el barco fue sometido a una restauración total del casco y al reacondicionamiento de todo su aparejo.

Sus rutas de navegación son variadas, pero suelen planificarse para poderse adecuar a las diferentes regatas de grandes veleros que se celebran y en las que el buque participa asiduamente.

Como curiosidad, su mascarón de proa muestra la figura de una mujer joven que corresponde a Gunilla, la hija de su antiguo armador. No es la figura original porque esta estuvo a punto de perderse en una accidente del barco ocurrido en la década de 1960, lo que llevó a crear un réplica del mascarón a finales de la década de 1990. El original se exhibe en el museo marítimo de Oskarshamn.

El barco está tripulado por 11 marineros profesionales y 44 estudiantes suecos de secundaria. Esta aula a vela forma parte del sistema escolar sueco educando a una nueva generación en el descubrimiento del mar y su mundo que permitirá conseguir un futuro más sostenible a través del intercambio cultural y de sus experiencias en el mar. El Gunilla es hermoso de por si sólo por ser un velero a pleno funcionamiento, pero su propósito de formar navegantes y gente de mar entre la juventud lo hace aún más mágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario