miércoles, 2 de septiembre de 2020

El acoso internacional no frena el crecimiento las banderas de conveniencia

 

Foto. Buque abanderado en Liberia. Fuente. Wikipedia

Pabellón o bandera de conveniencia es aquel enarbolado por buques civiles, cuya relación o lazo auténtico entre el naviero y el Estado del cual enarbolan su pabellón es accidental. Estos Estados ofrecen un sistema de registro cuyos controles son mínimos, así como importantes ventajas económicas con respecto al país de origen.

Se les ha denominado también como registros abiertos, registros refugio o erróneamente como banderas piratas. Las empresas armadoras buscan las banderas de conveniencia a fin de reducir los costos operativos y evitar regulaciones estrictas en cuanto a seguridad o tasas fiscales, que de otra manera se verían obligadas a cumplir con el desembolso adicional.

Muchos Estados exigen a las empresas que pretenden ejercer el cabotaje, esto es, el transporte entre dos puertos de un mismo país, que los buques afectados a este tráfico enarbolen pabellón nacional, evitando así la trampa que supondría el uso de una bandera de conveniencia. No obstante, no se deben confundir pabellones de conveniencia con segundos registros nacionales.

Dentro de los pabellones de conveniencia uno de los más usados fue el de Liberia, al que se venía acusado de no proteger a los marineros que navegaban bajo este pabellón ni establecer para ellos unas mínimas garantías como trabajadores. Para subsanar esta cuestión, el Registro de Liberia puso en marcha una línea de quejas sobre las condiciones laborales del trabajo marítimo a raíz de la entrada en vigor para Liberia del Convenio sobre el trabajo marítimo de 2006.

Liberia hizo publico su compromiso con la gente de mar garantizando que quienes presten servicio a bordo de buques con bandera de Liberia tendrán garantizadas unas condiciones de trabajo y de vida decentes, un lugar de trabajo seguro y un salario justo.

Sin embargo, aun quedan muchas banderas de conveniencia y los buques que las enarbolan ofrecen unas condiciones de trabajo deplorables a la gente de mar y constituyen un peligro para el medio marino porque son auténticas 'cafeteras' flotantes. Un ejemplo lo hemos tenido hace poco con el hundimiento de un buque en aguas de Mauricio.

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