Foto. La Cotylorhiza tuberculata), también conocida como medusa del Mediterráneo o medusa de huevo frito. Fuente. Wikipedia.
La aguacuajada (Cotylorhiza tuberculata), también conocida como medusa del Mediterráneo o medusa de huevo frito, es una especie de medusa de la familia Cepheidae. Se encuentra en el mar Mediterráneo, el mar Egeo y el mar Adriático.
La forma y color de la sombrilla es característica, aplanada y con forma de huevo frito gracias a su protuberancia central pardo anaranjada.
La medusa huevo frito es común en todo el Mediterráneo.
En España, puede encontrarse particularmente en aguas del sur en verano y otoño. Tiene una capacidad limitada de producir urticaria, con efectos leves, no pasando del picor y la irritación de piel. El contacto con una de estas medusas no requiere atención médica especial, a no ser que se produzca una reacción alérgica.
Dependiendo de la estación puede ser abundante en el Mediterráneo oriental, por lo que suele ser una molestia para los bañistas, sin embargo la picadura de esta medusa tiene muy poco efecto o ninguno en el hombre como bien hemos comentado antes.
Su comportamiento es simple, habitualmente forma grandes enjambres de kilómetros de ancho y largo, y se alimenta solamente de plancton.
Por norma general al ser una especie de medusa tan vistosa la gente suele asustarse sin necesidad alguna ya que es prácticamente inofensiva pese a su estrafalario aspecto físico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario