Medidas para evitar el colapso del sector marítimo ante la
catástrofe del COVID-19
Foto. Es de suma importancia que los buques puedan atracar cuando sea necesario.
La ECSA,
una asociación profesional que representa a las principales empresas
del sector naviero europeo, urge la adopción de medidas para frenar
la debacle y ruina total del sector marítimo, tanto en su vertiente
de transporte marítimo como en las de pesca o de recreo.
La
organización se ha dirigido a los ministros de Transportes de los
Estados de la Unión Europea en la que demanda la adopción inmediata
de medidas urgentes para evitar 'un colapso total del comercio
marítimo hacia y desde la UE'. La petición se lanzó unas horas
antes de la videoconferencia celebrada por los ministros de
Transportes de la UE para abordar el impacto del coronavirus en el
sector del mar.
La
carta, que también ha sido suscrita en su totalidad por
la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF),
insta a las instituciones de la UE a que, de inmediato, tomen todas
medidas y acciones necesarias para asegurar que la industria marítima
pueda desempeñar su papel de apoyo a recuperación de la economía
de la UE'.
Ambas
organizaciones ponen en valor la labor que los profesionales
marítimos para asegurar que las cadenas internacionales de
suministro hacia y desde Europa sigan funcionando, y consideran que
las restricciones al movimiento de personas que están adoptando los
Estados miembros 'están teniendo graves consecuencias para el
movimiento de las tripulaciones y los profesionales del sector
marítimo que trabajan en tierra'.
'Es de
suma importancia que los buques puedan atracar cuando sea necesario y
que los miembros de las tripulaciones puedan entrar y salir de ellos
con el menor número posible de impedimentos', reclaman las dos
entidades. Por este motivo, solicitan a las administraciones que se
exima a las tripulaciones de las prohibiciones que están aplicando
al movimiento de personas, para que puedan seguir operando los buques
y se les permita regresar a sus hogares para que se puedan seguir
efectuando los relevos necesarios.
'En
estos momentos críticos, al igual que el personal médico y las
fuerzas de seguridad, los profesionales marítimos son trabajadores
clave y necesitan que los gobiernos los reconozcan como tales y les
presten una consideración especial', reclaman en la carta.
En
relación al impacto económico en el transporte marítimo, las dos
organizaciones advierten a los ministros que este ya se observa en
todos los segmentos del transporte marítimo. Explican que el de
pasajeros se ha visto afectado inmediatamente porque cada vez más
países están cerrando sus fronteras o restringiendo las líneas y
aseguran que el transporte marítimo mundial disminuirá debido a la
caída del crecimiento económico mundial. Sus previsiones apuntan a
que se reducirá la demanda de tonelaje, especialmente en
contenedores y a granel.
Ante
esta situación, ECSA y ETF demandan ayuda financiera a la Comisión
y los Estados miembros, para resolver los problemas inmediatos de
liquidez de los propietarios de buques, y el apoyo para la
financiación de las inversiones que serán importantes para que la
industria se regenere a largo plazo.
Además,
solicitan a Bruselas que sea flexible en la aplicación de las
directrices sobre ayudas estatales al sector marítimo, 'de modo que
las ayudas estatales, al igual que los planes de reducción de costes
laborales, puedan garantizarse para la situación tan especial a la
que se enfrentan actualmente el sector del transporte marítimo y los
profesionales marítimos de la UE'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario