sábado, 21 de marzo de 2020


Medidas para evitar el colapso del sector marítimo ante la catástrofe del COVID-19

Foto. Es de suma importancia que los buques puedan atracar cuando sea necesario.

La ECSA, una asociación profesional que representa a las principales empresas del sector naviero europeo, urge la adopción de medidas para frenar la debacle y ruina total del sector marítimo, tanto en su vertiente de transporte marítimo como en las de pesca o de recreo.

La organización se ha dirigido a los ministros de Transportes de los Estados de la Unión Europea en la que demanda la adopción inmediata de medidas urgentes para evitar 'un colapso total del comercio marítimo hacia y desde la UE'. La petición se lanzó unas horas antes de la videoconferencia celebrada por los ministros de Transportes de la UE para abordar el impacto del coronavirus en el sector del mar.

La carta, que también ha sido suscrita en su totalidad por la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF), insta a las instituciones de la UE a que, de inmediato, tomen todas medidas y acciones necesarias para asegurar que la industria marítima pueda desempeñar su papel de apoyo a recuperación de la economía de la UE'.

Ambas organizaciones ponen en valor la labor que los profesionales marítimos para asegurar que las cadenas internacionales de suministro hacia y desde Europa sigan funcionando, y consideran que las restricciones al movimiento de personas que están adoptando los Estados miembros 'están teniendo graves consecuencias para el movimiento de las tripulaciones y los profesionales del sector marítimo que trabajan en tierra'.

'Es de suma importancia que los buques puedan atracar cuando sea necesario y que los miembros de las tripulaciones puedan entrar y salir de ellos con el menor número posible de impedimentos', reclaman las dos entidades. Por este motivo, solicitan a las administraciones que se exima a las tripulaciones de las prohibiciones que están aplicando al movimiento de personas, para que puedan seguir operando los buques y se les permita regresar a sus hogares para que se puedan seguir efectuando los relevos necesarios.

'En estos momentos críticos, al igual que el personal médico y las fuerzas de seguridad, los profesionales marítimos son trabajadores clave y necesitan que los gobiernos los reconozcan como tales y les presten una consideración especial', reclaman en la carta.

En relación al impacto económico en el transporte marítimo, las dos organizaciones advierten a los ministros que este ya se observa en todos los segmentos del transporte marítimo. Explican que el de pasajeros se ha visto afectado inmediatamente porque cada vez más países están cerrando sus fronteras o restringiendo las líneas y aseguran que el transporte marítimo mundial disminuirá debido a la caída del crecimiento económico mundial. Sus previsiones apuntan a que se reducirá la demanda de tonelaje, especialmente en contenedores y a granel.

Ante esta situación, ECSA y ETF demandan ayuda financiera a la Comisión y los Estados miembros, para resolver los problemas inmediatos de liquidez de los propietarios de buques, y el apoyo para la financiación de las inversiones que serán importantes para que la industria se regenere a largo plazo.

Además, solicitan a Bruselas que sea flexible en la aplicación de las directrices sobre ayudas estatales al sector marítimo, 'de modo que las ayudas estatales, al igual que los planes de reducción de costes laborales, puedan garantizarse para la situación tan especial a la que se enfrentan actualmente el sector del transporte marítimo y los profesionales marítimos de la UE'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario