Salvamento Marítimo
dispone de 3 aviones EADS-CASA 235-300. Uno de ellos ubicado en
Valencia (fachada Mediterránea), otro en Santiago de Compostela
(fachada Galaico-Cantábrica) y un tercero en Gran Canaria (zona SAR
Canaria).
La longitud de los aviones es de 21.40 metros, su
altura de 8.17 metros y su envergadura de 25.81 metros. Los aviones
pueden intervenir en operaciones de largo alcance y de duración
prolongada gracias a su autonomía, que es de 9 horas, con un alcance
de 2000 millas (3.706 km.), radio de acción de 1.000 millas (1.853
km.), y su velocidad, de 236 nudos (437 kilómetros por hora).
Estas unidades aéreas están equipadas con la más avanzada tecnología y se destinan al patrullaje marítimo, la localización de siniestros, la detección de contaminación y la búsqueda de náufragos para Salvamento Marítimo.
En concreto en el ámbito de la
contaminación marina, la vigilancia aérea ha demostrado ser la
herramienta más útil y eficaz para la mejora de la seguridad
marítima y la prevención y detección de dicha contaminación, dado
su potencial para la observación de las normas de navegación y por
tratarse, por regla general, del medio objetivamente más próximo a
la presunta infracción.
La tecnología para detección de
vertidos de los aviones EADS-CASA 235-300 es la siguiente:
Radar
de barrido lateral (SLAR), que realiza la detección de vertidos al
mar de hidrocarburos. Permite cubrir grandes superficies detectando
pequeñas y grandes contaminaciones que posteriormente son analizadas
en detalle por otros sensores.
Sensor (IR/UV) Infra-Rojo y
Ultravioleta, usado para el análisis detallado de cualquier
contaminación. La información obtenida por el escáner IR/UV,
permitirá la estimación de la superficie del vertido o zona
contaminada.
Sensor Microondas (MRW) que permite medir el
espesor de la capa de contaminante en la superficie del mar. El
sistema permite su operación tanto durante el día como la noche,
así como en condiciones meteorológicas adversas y estará basado en
la detección de la radiación térmica.
Laser Fluoresensor
(LFSL) que permite la discriminación y clasificación del tipo de
contaminación. La determinación del rango de espesores estará
entre 0,1 y 20 μm. permitiendo la detección de contaminación bajo
la superficie marina.
AIS (Sistema Automático de
Identificación). El objetivo fundamental del sistema AIS es conocer
la posición de los buques y otras informaciones relevantes para que
otros buques o estaciones puedan conocerla.
Sensor IR/EO está
compuesto esencialmente de una torreta giroestabilizada que contiene:
una cámara infrarroja y una cámara diurna CCD de TV en color con
zoom continuo.
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