miércoles, 26 de agosto de 2020

El interesante mundo de las criaturas abisales

 

Foto. Pez abisal. Fuente. Wikipedia.

La fauna abisal o fauna abisopelágica hace referencia a todos aquellos animales que habitan en las profundidades abisales de los mares y océanos donde no llega la luz. La zona abisopelágica o zona abisal es uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad, está situada por debajo de la zona batipelágica y por encima de la hadopelágica y corresponde al espacio oceánico comprendido entre los 3.000 y los 6.000 metros de profundidad.

Esta fauna está compuesta por ciertas especies de animales marinos que nadan libremente, viven y se alimentan en aguas abiertas a dichas profundidades y nunca se aproximan a la superficie, excepto en el caso de algunas pocas especies. Las profundidades abisales albergan una curiosa fauna con una apariencia monstruosa en su mayor parte. Los animales descritos por los científicos son todavía unos auténticos desconocidos en cuanto a su comportamiento y se sospecha que tan solo se ha descubierto una pequeña parte por lo que cada año se descubren nuevas especies. La mayoría de esta fauna tiene una morfología parecida a la que los antiguos describían como monstruos marinos.

Los animales que viven en la zona abisal son miembros de los mismos grupos que los que encontramos en las capas superiores. Así, hallamos pulpos, calamares, peces, moluscos, equinoides y gusanos. La diferencia es que estas formas de vida abisales han desarrollado sistemas adaptados a su entorno y no les afectan las presiones tan enormes porque desde sus origenes sus órganos internos ya se hallaban sometidos a tales presiones, es decir, estaban en contacto con el medio y se han adaptado a la enorme presión.

En la zona abisal podemos encontrar algunas especies que suelen ser la que más extrañeza causan, se trata de los peces bioluminiscentes. Generalmente, las especies que viven en las aguas abisales o en la capa de penumbra (capa superior de las aguas abisales) suelen ser bioluminiscentes, es decir, producen su propia luz, que pueden utilizar para atraer a sus presas (algunos peces tienen su órgano luminiscente dentro de la boca), para identificarse con otros ejemplares de su especie o para escapar de algún peligro. Tal luz está producida generalmente por una colonia de bacterias específicas que viven en el interior de la criatura marina.


miércoles, 19 de agosto de 2020

Nigeria intensifica la lucha contra la piratería en África Occidental

 

Foto. Formación de marinería de la Armada de Nigeria. nautica.info

La armada nigeriana ha redoblado sus esfuerzos en la lucha contra la piratería en el Golfo de Guinea. Esta acción directa es una respuesta al rápido y constante aumento en los últimos tiempos de ataques de piratas en esta región que tienen un modus operandi diferente a la de la piratería somalí.

Cada vez son más frecuentes los ataques de piratas en el Golfo de Guinea. Los enfrentamientos entre la Armada de Nigeria y los piratas son bastante inusuales ya que estos suelen secuestrar los barcos para robar la carga y las pertenencias de la tripulación y abandonan el buque asaltado antes de la llegada de las fuerzas locales.

Sin embargo, el notable incremento de incidentes en la zona desde 2012 y especialmente en lo que va de 2020 ha provocado que se ponga en peligro el comercio y la navegación en una zona de transito tan importante como es el Golfo de Guinea. De hecho, esta inseguridad generada en la zona ha provocado una importantísima subida del precio de las primas de los seguro de los buques que operan en aquellas aguas. Esto tiene un efecto devastador sobre un país como Nigeria que está embarcado en una lucha para hacer frente a la insurgencia, la pobreza y la corrupción. Ello hace indispensable, según manifiestan fuentes de navieras que operan en la zona, que se empiecen a adoptar medidas para evitar que esta problemática aumente más y se extienda a otros países de esa región costera

A pesar de las carencias, la Armada de Nigeria tiene como una de sus prioridades básicas la lucha contra la piratería en la zona.

La principal diferencia entre la tipología de la piratería imperante en el Golfo de Guinea y las costas de Somalia es el petróleo. Este hidrocarburo y sus derivados alcanzan un alto precio en el mercado negro, que les hace extremadamente atractivos para las redes criminales. Estas redes utilizan a los piratas para secuestrar un buque cisterna o portacontenedores, con el objetivo de robar el cargamento para venderlo y obtener unas enormes ganancias en el mercado negro.

Se aprovecha la ocasión para secuestrar a la tripulación del barco en cuestión manteniéndola en cautiverio mientras se negocia un rescate, sometiéndolos durante este periodo a abusos físicos y mentales.

La fuerte demanda de petróleo procedente del mercado negro implica que esta situación continuará y en muchos casos se incrementará si no se le pone freno de una manera drástica, al igual que se hizo en su día en Somalia. A esta situación ayuda el desarrollo de métodos cada vez más sofisticados por parte de los piratas, quienes cuentan con apoyo de redes criminales y con la ayuda y complicidad de funcionarios corruptos que entre todos se reparten los cuantiosos beneficios de estas acciones.

En un esquema simplista se dice que si eliminase la avaricia y la corrupción de la ecuación, el robo de la carga dejaría de ser una actividad atractiva. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja que eso. Es necesario un esfuerzo concertado de la comunidad internacional, es decir, iniciar la presencia de fuerzas navales en la zona que ha logrado una disminución de la piratería en Somalia, pero en África Occidental, incluso, se necesitará más que eso para derrotar a la piratería. Para empezar habría que trabajar en la mejora de las capacidades de las armadas de la zona.

La Nigerian Navy (NN) es la rama marítima de las Fuerzas Armadas nigerianas. La estructura de mando de la Armada nigeriana consiste en el Cuartel General con sede el la capital, Abuja, tres mandos operacionales basados en Lagos, Calabar y Bayelsa. Un mando de entrenamiento con base en Lagos que cuenta con instalaciones diseminadas por todo el país, cinco bases operacionales, dos varaderos localizados en Lagos y Port Harcourt y dos flotas con cuarteles generales en Lagos y Calabar.

La flota dispone de unos 65 barcos de diversos tipos, a los que se unen una fuerza de helicópteros aeronavales y una pequeña fuerza de comandos de Infantería de Marina. Todo ello hace de esta fuerza una de las más poderosas de África. Aunque su adiestramiento y operatividad adolece de falta de eficacia.



miércoles, 12 de agosto de 2020

El avanzado y futurista megayate Palladium

 

Foto. El yate Palladium atracado en Palma. 

El Palladium con 96 metros de eslora ocupa el número 33 en la lista de los megayates más grandes del mundo. Se diseño como el proyecto Orca y de hecho llegó a estar bautizado con ese nombre antes de su adquisición por su actual armador. Su construcción corrió a cargo de el astillero alemán Blohm und Voss, siendo un diseño tanto interior como exterior del estudio de arquitectura naval británico de Michael Leach. El barco fue entregado en marzo de 2010.

Cuenta con una superestructura de diseño avanzado y futurista compuesta por acero, aleaciones y composite, con un innovador y ultramoderno acristalamiento. Toda su superestructura está presidida por las líneas curvas y se comenta que su interior ha sido decorado por las prestigiosas empresas de interiorismo Silverlining y Metrica. El yate también incluye dos embarcaciones auxiliares de un diseño personalizado realizado por Cougar Marine ubicadas en su hangar de la cubierta de popa, el cual se abre para poder ser utilizado como “beach club”.

El barco tiene capacidad para acomodar a 16 huéspedes en seis cabinas de invitados, más una cabina para el armador y otra para el caso de que sea necesaria la presencia de una niñera, todo ello a parte de los alojamientos de la tripulación.

Está propulsado por dos motores diesel gemelos y dos generadores MTU 595 TE 70L lo que le permite desarrollar una velocidad máxima de 19 nudos, siendo capaz de navegar a la velocidad de crucero, que es de 14 nudos, 6.000 millas náuticas.

El armador del majestuoso buque es Mikhail Prokhorov quien pasa por ser la 32 ª persona más rica del mundo según la revista Forbes, y es también conocido como "El multimillonario más guapo", "el soltero más codiciado en el mundo" y "la cara de la nueva Rusia".

Es un multimillonario hecho a sí mismo que creó su fortuna durante la atribulada época de la Rusia de los 90, básicamente debido a su extraordinaria visión para los negocios, ya que incluso en su primer negocio de jeans lavados a la piedra consiguió ganar 14 dólares de cada uno invertido.

A diferencia de sus compañeros oligarcas rusos, pasa por ser uno de los hombres de negocios con una formación académica más sólida y políticamente correcto, principalmente gracias a su entorno familiar y a la formación que le procuraron sus padres.

Su estilo de vida fue sencillo hasta 2005, ahora es dueño de múltiples propiedades y empresas, entre las que destaca una isla en las Seychelles y dos yates, el “Palladium” y el “Solemar”. También es propietario de varios equipos deportivos. Muy aficionado al deporte entrena diariamente y a pesar de su juventud ha logrado un éxito considerable. Dicho éxito no está exento de polémica ya que hace unos años fue detenido en Francia bajo la acusación de proxenetismo aunque después fue puesto en libertad y los cargos retirados. Tiene ambiciones políticas y se dice que podría llegar a ocupar el cargo de Primer Ministro de Rusia.

miércoles, 5 de agosto de 2020

La medusa de huevo frito es uno de los seres marinos más vistosos del Mediterráneo

Foto. La Cotylorhiza tuberculata), también conocida como medusa del Mediterráneo o medusa de huevo frito. Fuente. Wikipedia.

La aguacuajada (Cotylorhiza tuberculata), también conocida como medusa del Mediterráneo o medusa de huevo frito, es una especie de medusa de la familia Cepheidae. Se encuentra en el mar Mediterráneo, el mar Egeo y el mar Adriático.

La forma y color de la sombrilla es característica, aplanada y con forma de huevo frito gracias a su protuberancia central pardo anaranjada.

La medusa huevo frito es común en todo el Mediterráneo.

En España, puede encontrarse particularmente en aguas del sur en verano y otoño. Tiene una capacidad limitada de producir urticaria, con efectos leves, no pasando del picor y la irritación de piel. El contacto con una de estas medusas no requiere atención médica especial, a no ser que se produzca una reacción alérgica.

Dependiendo de la estación puede ser abundante en el Mediterráneo oriental, por lo que suele ser una molestia para los bañistas, sin embargo la picadura de esta medusa tiene muy poco efecto o ninguno en el hombre como bien hemos comentado antes.

Su comportamiento es simple, habitualmente forma grandes enjambres de kilómetros de ancho y largo, y se alimenta solamente de plancton.

Por norma general al ser una especie de medusa tan vistosa la gente suele asustarse sin necesidad alguna ya que es prácticamente inofensiva pese a su estrafalario aspecto físico.