Foto.
Hasta abril de este año, se han
matriculado en España 1.003 embarcaciones de recreo frente a las
1.600 registradas en el mismo período del año pasado. Sólo el mes
de abril registra una caída del -77% del mercado náutico.
El
mercado náutico sigue cayendo como consecuencia de la crisis
sanitaria del COVID’19, el mes de abril arroja datos alarmantes con
una caída de las matriculaciones del -77% (-37,3% en el acumulado
del año). Todas las esloras y subsectores de barcos de recreo se
ven afectadas de forma acusada y el alquiler de embarcaciones como
opción de turismo en auge hasta febrero cae hasta un -79% en el mes
de abril y un -42,9% en el acumulado del año.
Son
los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de
recreo correspondiente al período enero-abril de 2020, editado por
ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de
la Marina Mercante.
“El
sector está en peligro, las pérdidas acumuladas en los meses de
marzo y abril, justo cuando comienza la temporada náutica, nos hacen
visualizar un escenario como el que vivimos durante la crisis del
2008 en el que cerca del 70% del tejido empresarial del sector se
perdió, con la consecuente pérdida de empleo y productividad”,
asegura Carlos Sanlorenzo, secretario general de la patronal ANEN.
Para
atajar cuanto antes esta situación y evitar la pérdida del empleo
que generan las actividades náuticas (construcción de embarcaciones
de recreo, instalaciones náutico-deportivas, alquiler de barcos,
mantenimiento y reparación, escuelas náuticas, servicios de
consultoría y otros, etc.), el sector náutico, bajo el paraguas de
la patronal ANEN, solicita al Gobierno de forma prioritaria, medidas
fiscales para incentivar el consumo de la náutica de recreo como
actividad de turismo.
“La
náutica de recreo forma parte de las actividades de turismo y ocio,
por ello pedimos, que se nos equipare con sectores como el de la
hostelería, restauración, acampamento, balnearios, etc., y se
aplique la reducción del IVA al 10% con carácter general a toda
actividad náutica”, reclama el secretario general de ANEN. “La
práctica de actividades náuticas, que se disfrutan al aire libre,
ofrece condiciones de seguridad e higiene en consonancia con los
requisitos que exigen las autoridades sanitarias en estos momentos.
No podemos perder esta oportunidad de impulsar el turismo - uno de
los sectores que mayor riqueza generan el España- desde la náutica,
y para ello hay que activar el consumo con incentivos fiscales, como
lo han hecho nuestros competidores como Italia, sin ir más lejos”,
continúa.
Además
de esta reducción del IVA general para las actividades náuticas,
desde el sector se solicitan otros apoyos a las instalaciones
náutico-deportivas (puertos deportivos, marinas y clubes náuticos)
como son la reducción, exención o bonificación de las tasas, así
como la aplicación de una tributación acorde con una actividad
directamente vinculada con el turismo como es la que desarrollan
estas instalaciones.
Todas
las esloras caen en el acumulado del año (enero-abril). Las
matriculaciones de embarcaciones desde 6 hasta 8 metros (representan
el 85,20% del mercado) caen de media un 39%.
Por
tipología de embarcaciones, la mayor caída la experimentan las
matriculaciones de embarcaciones neumáticas semirrígidas (-50,2%),
seguidas de barcos a motor (-40,7%) y neumáticas plegables (-40,4%).
El
mercado de alquiler, el mercado que mejor comportamiento registraba
hasta febrero, se desploma en abril con una caída del -79% y del
-42,9% en el acumulado del año. Las matriculaciones de embarcaciones
para uso de alquiler bajan de las 385 registradas entre enero y abril
de 2019, a las 220 efectuadas en el mismo período de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario