Las
matriculaciones de embarcaciones de recreo caen en el primer
trimestre de 2020
Foto.
Hasta marzo de este año, se han matriculado en España 860
embarcaciones de recreo, 115 menos que en el mismo período del año
pasado.
Las
consecuencias de la crisis sanitaria del COVID’19 no se han hecho
esperar en el mercado náutico, que arroja una caída en las
matriculaciones de embarcaciones de recreo, en el primer trimestre
del año, del -11,79% con respecto al mismo período de 2019. Sólo
en el mes de marzo, las matriculaciones han caído un -42,4%. En el
primer trimestre de este año, se han matriculado en España 860
embarcaciones de recreo, 115 menos que en el mismo período del año
pasado.
El
chárter náutico todavía se resiente también y aunque en los datos
acumulados del primer trimestre presenta una caída de las
matriculaciones de embarcaciones para uso de alquiler del -3,78%, en
el mes de marzo cae un -42%. Del total de embarcaciones matriculadas
entre enero y marzo, 178 (20,7%) son destinadas a chárter náutico.
“El
sector náutico está sufriendo ya los primeros efectos económicos
negativos de esta crisis que previsiblemente nos dejará un año con
enormes pérdidas en productividad y empleo, teniendo en cuenta que
la caída de las matriculaciones en el mes de marzo, cuando está a
punto de empezar la temporada náutica, ha sido cercana al 50%”,
asegura Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.
Son
los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de
recreo correspondiente al período enero-marzo de 2020, editado por
ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de
la Marina Mercante.
Datos
nacionales
Todas las esloras caen. Las matriculaciones de embarcaciones entre 12 y 16 metros y las mayores de 16 metros experimentan las mayores caídas (-37,2% y -45,5%, respectivamente). El segmento entre 8 y 12 cae un -24,5%, y los barcos menores hasta 8 metros (representan el 87% del mercado náutico) pierden un -18,8% de matriculaciones con respecto al primer trimestre del año pasado.
Todas las esloras caen. Las matriculaciones de embarcaciones entre 12 y 16 metros y las mayores de 16 metros experimentan las mayores caídas (-37,2% y -45,5%, respectivamente). El segmento entre 8 y 12 cae un -24,5%, y los barcos menores hasta 8 metros (representan el 87% del mercado náutico) pierden un -18,8% de matriculaciones con respecto al primer trimestre del año pasado.
Por
tipología de embarcaciones, sólo las motos de agua (+26,9%) y los
veleros (+3,7%) crecen en matriculaciones, pero en menor medida que
lo venían haciendo hasta el mes de febrero.
Todos
los demás mercados pierden matriculaciones, los barcos a motor caen
un -21,6%, las embarcaciones neumáticas plegables un -21,2% y las
neumáticas semirrígidas arrojan el dato más negativo (-26,7%).
El
mercado de alquiler, que hasta febrero venía creciendo en
matriculaciones de barcos destinados al chárter un 41,18%, cae un
-3,78% en el acumulado del añó, con 178 matriculaciones frente a
las 185 efectuadas en el mismo período de 2019. La caída se
agudiza en el mes de marzo hasta el -42%.
Andalucía,
Islas Baleares y Cataluña, las comunidades autónomas a la cabeza
del mercado náutico pierden matriculaciones en el primer trimestre.
En el primer trimestre de 2020, Andalucía con el 23,37% de cuota se
sitúa a la cabeza del mercado náutico nacional y experimenta una
caída del -2,4% en matriculaciones. Las Islas Baleares, en segunda
posición, representan el 18,37% del mercado náutico y cae un
-12,71% en matriculaciones. Cataluña ocupa la tercera posición por
cuota de mercado (13,6%) y cae un -30% en matriculaciones en el
período analizado.
El
mercado de alquiler, lo lideran las Islas Baleares con el 28% de
cuota de mercado, seguidas de la Comunidad Valenciana con el 19,7% y
Andalucía con el 16,85%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario